top of page
Foto del escritorSofía Alejandra

Aprende a cuidar tus emociones


Las emociones son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo de reaccionar frente a lo que vemos, escuchamos y vivimos, son el termómetro de nuestra mente consciente y subconsciente. Debes saber que nuestro sistema de creencias determina lo que pensamos, nuestros pensamientos generan nuestras emociones, y éstas nos llevan a actuar o no de cierta manera.


Por eso podemos decir, que las emociones son el reflejo de nuestra mente, ahora bien, es importante que sepas que apenas el 5% de nuestros pensamientos son conscientes, es decir que el 95% de lo que pensamos proviene de nuestra mente subconsciente, los pensamientos que provienen de esta parte del cerebro tienen que ver con nuestro sistema de creencias, que se va acondicionando con lo que vemos, escuchamos y con las experiencias de vida que vamos teniendo, sí vivimos en un ambiente de crítica, nuestro subconsciente aprende a condenar, sí vivimos en un ambiente hostil, aprendemos a pelear, sí vivimos en un ambiente de tolerancia, nuestro subconsciente aprende a ser paciente y tolerante, sí vivimos en un ambiente de estímulo, aprendemos a tener confianza, sí vivimos en un ambiente de amor, el amor regirá en nuestras vidas y también en nuestras decisiones.


Los pensamientos que experimentamos tienen su origen en dos fuentes, el ego y el ser, el miedo y el amor, lo animal y lo divino; en función del tipo de pensamiento consciente o inconsciente que tengamos, se generará la emoción con su vibración respectiva. Es importante recalcar, que las emociones no son buenas ni malas, al igual que los pensamientos, son energía que necesita ser liberada, y que se manifiestan para que podamos sanar a nuestro niño o niña interior, las emociones están para ser sentidas, vividas y expresadas.


En este tiempo de aislamiento es muy probable que sientas que estas metida o metido dentro de una montaña rusa de emociones, te sientes alegre, creativ@, agradecid@, y de repente sientes miedo, preocupación y angustia, hoy quiero decirte que todo que lo que te está pasando es normal, eres humano y está bien.


Ahora, es el momento de que te permitas sentir al máximo esos sentimientos, sin juzgarte como buen@ o mal@, como débil o fuerte, las emociones están para ser liberadas, para que podamos sanar, lastimosamente nuestro sistema de creencias y los estándares puestos por la sociedad, han hecho que se conciba como debilidad, cómo falla o cómo fracaso sentir emociones negativas, nos aterra sentir miedo, culpa, preocupación, tristeza, ira, angustia, ansiedad, entre otras; y cuando estamos frente a una emoción de este tipo, buscamos taparla o huir de ella, haciendo que ésta se acumule, se atasque y que con el tiempo genere mayor malestar.


Por eso si sientes tristeza permítete llorar, si sientes ira, grita y expresa tú malestar, si sientes miedo, experimenta esa sensación y luego conecta con el presente, mira las cosas lindas de tu vida, agradece por las bendiciones recibidas y verás como vas cambiando de perspectiva, si sientes culpa, acógete, se tierno contigo y recuerda que todo lo que pasa tiene un propósito de sanación y evolución espiritual, las cosas no pudieron haber sido de otra manera, hiciste lo que pudiste para tu nivel de consciencia.


Ahora si, después de haber tenido este espacio, reconoce tu valentía por haber llegado hasta aquí y cambia de actividad, relájate, date un baño de agua caliente, da masajes a tu cuerpo, si puedes toma rayos de sol, mira películas divertidas y alegres, escucha música que eleve tu energía y bienestar.


La incertidumbre, la vulnerabilidad y el confinamiento debido a la propagación del Coronavirus (COVID19) ha hecho que nos sintamos vulnerables, frágiles y temerosos, en este post quiero compartir contigo algunas recomendaciones para vivir y sanar nuestras emociones en esta cuarentena:


1. Comprende tus sentimientos y acepta las emociones que estas sintiendo.

Si sientes miedo, ansiedad, culpa, inseguridad, indiferencia o cualquier emoción que te haga sentir incomodo o incomoda, es importante que te permitas sentirla al máximo para después poder trascenderla.

Separa tiempo para ti, coge papel y lápiz y pregúntate:

  • ¿De dónde viene ese sentimiento?

  • ¿Qué pensamientos provocan que me sienta así?

  • ¿Por qué pienso de esa manera? ¿es eso cierto?


Escribe todo lo que sientas y todo lo que vayas indagando sobre ti, de esta manera limpiarás y liberarás esas emociones que están atascadas, permítete sentir, permítete encontrarte a ti mismo, y después abrázate y mímate mucho. Recuerda que en los momentos difíciles renace nuestra alma, surge la creatividad, y se multiplica nuestro coraje, fuerza y valentía.

2. Dedica 10 minutos al iniciar y al terminar el día para agradecer por las bendiciones y bondades de tu vida


Practica ejercicios de meditación y disfruta el tiempo que tienes contigo y con los demás, sentirás con el pasar de los días más optimismo y paz, que luego inevitablemente compartirás con las personas que están cerca de ti.

Te dejo este link con una meditación de Agradecimiento

3. Sé selectivo con la información que recibes


Aprende a cambiar tus creencias y a vencer el miedo que te pueda invadir. Evita la sobreinformación. El bombardeo de los medios de comunicación sobre el tema aumenta la sensación de riesgo y nerviosismo.

Mantente informado con aquello que estrictamente necesitas saber. Empieza a indagar sobre noticias positivas, fíjate en las iniciativas solidarias que se están dando en todo el mundo, como: el agradecimiento masivo de los ciudadanos hacia el personal sanitario, la disminución de la polución en el planeta, investigaciones exitosas sobre vacunas para contrarrestar el virus, y muchas muchas más. (https://noticiaspositivas.org/)

Como ejercicio cada vez que veas noticias alarmistas, no lo aceptes, apaga tu celular o el televisor, cada vez que alguien venga a hablarte de desgracias, no lo aceptes, cambia de tema y di frontalmente que hoy te quieres enfocar en cosas positivas, cada vez que tengas un pensamiento desfavorable decreta en voz alta NO LO ACEPTO; DECRETO QUE LA VERDAD ES (la situación que quieres ver manifestada en tu vida).

4. Mantente comunicad@.


Para no sentirte aislado o aislada aprovecha la tecnología para realizar videoconferencias con amigos y familiares. Aprovecha este tiempo para realizar las llamadas que tanto querías hacer, pero no tenías tiempo, ahora es el momento para reconectar con los tuyos y tomar virtualmente ese té, café o juguito que estaba pendiente.

5. Toma las cosas con calma y re-conecta con tu esencia divina


Esta cuarentena nos obliga a detenernos, hace que volvamos la mirada a nuestra vida, a nuestra historia, nos lleva a escuchar la voz de nuestra alma, es una buena oportunidad para volver a conectar con nosotros, para reflexionar, para realizar ejercicios de meditación para sanarnos y tratar de desconectarnos de un mundo caótico que normalmente se mueve demasiado rápido.

Aprovecha esta oportunidad, y permítete ser optimista.

A continuación, comparto contigo algunas películas, lecturas, y canciones para que empieces a alimentar a tu mente y espíritu

Películas y series recomendadas

  • La vida es bella

  • En búsqueda de la felicidad

  • Peaceful Warrior

  • Good Will Hunting

  • Cadena de favores

  • La sociedad de los poetas muertos

  • A Beautiful Mind

  • El discurso del Rey

  • Intensamente

  • Come, reza, ama

  • Milagro celda 7

  • Paquita Salas

Lecturas recomendadas

Música recomendada

Elige escuchar música que nutra tu mente.


6. Mejora tu empatía con los demás.

Aunque la situación de encierro nos pueda parecer dura, debemos comprender que nuestro esfuerzo resulta fundamental en la lucha contra el virus. Este sacrificio por el bien común nos hará salir victoriosos. Si ponemos nuestro cuidado para no contagiarnos y transmitir la enfermedad, estaremos contribuyendo a no saturar los servicios de salud y ayudaremos también a que los médicos puedan seguir haciendo su trabajo.

Esta pandemia nos ha demostrado que todos estamos conectados, todos somos uno, es el momento para desde nuestro espacio servir aquellas personas que lo necesitan. Pensemos en aquellos vecinos, en amigos o familiares que pueden beneficiarse de tus consejos, de tus conversaciones, de tu esperanza, de tu luz, pensemos en aquellas personas que por la edad o discapacidad necesitan una mano. Puedes llamarles para ver como están, puedes conversar con ellos, ver si necesitan algo y tomando las debidas precauciones sanitarias puedes ayudarles haciendo sus compras básicas.

Ten en cuenta que esta situación inesperada viene a demostrarnos el valor de las cosas simples de la vida, es un desafío para conectar con nuestra humanidad, con nuestra esencia divina, para entender que somos frágiles, que somos vulnerables, que no estamos aislados, que somos lo mismo, que estamos en el mismo barco, que si te ataco, me ataco, que si te duele, me duele, el bienestar individual no es posible sin el bienestar colectivo, incluyendo dentro de éste a todos los seres vivos del planeta.

Hoy más que nunca podemos sentir el dolor y la esperanza de China, de Italia, de España, de Brasil de Ecuador, y de muchos otros países, la humanidad no reconoce fronteras, desarrolla tu empatía, hoy es momento de dar, de pensar en todos, de reconocer, amar y aceptar nuestra otredad, porque tú eres yo, y yo soy tu, TODOS SOMOS LO MISMO.

La naturaleza es sabia y nos muestra que, en la vida, las distintas especies se adaptan a situaciones inesperadas, somos nosotros, los humanos los que nos resistimos a salir de nuestra zona de confort, literalmente nos desequilibramos frente a una situación inesperada, nos llenamos de miedo y dejamos de enfocarnos en lo que realmente importa.

Hoy te pregunto, antes de esta pandemia, de este periodo de aislamiento, ¿dónde estaba tú equilibrio ¿En tener una relación agradable contigo? ¿En tener una relación agradable y sana con los demás? ¿En amar y cuidar tu planeta? ¿En tener un estilo de vida sustentable? ¿En cumplir tu propósito de vida? o ¿En vivir a expensas de lo que la vida y las circunstancias te deparan?, ¿En conservar relaciones tóxicas?, ¿En conformarte con lo que te toco vivir? ¿En llenarte de rencor y tapar tus heridas emocionales? Hoy es el momento del cambio ya no esperes más. Hay dos sentimientos, dos emociones básicas, amor o miedo, ¿tú con cual te quieres conectar?

Con amor

Sofi


202 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page